INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET



En lo personal, esta lectura me enseño y ayudo mucho, aprendí muchas cosas, desde cómo hacer búsquedas en internet y como darse cuenta cuando una página que se está consultando no es de mucha confianza, hasta la manera en cómo escribir en el buscador para tener opciones más amplias de lo que queremos encontrar, es decir diferenciar un buscador de un meta buscador.

Abrí el link de www.mister-wong.es y ni siquiera me abrió la página, lo cual podemos pensar que no es una página confiable.

Después visite la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/ y la verdad no recuerdo si anteriormente había visitado una página argentina, lo cual me pareció bien su estructura.

La página web de Chile http://www.archivochile.com/ es realmente muy distinta a otras, puesto que se centra mucho a lo que son como país, por lo que siento que se basa más en que conozcas su historia.

Enseguida decidí dar clic sobre http://www.webquest.org/ como bien se lee esta página se encuentra en otro idioma (inglés), algo que para muchos de nosotros no es posible entenderla.


Hoy en día podemos encontrar información de distintas partes del mundo, podemos navegar en distintos buscadores, también podemos caer en páginas sin sentido, carentes de verdad, sin embargo hay muchas otras que informan bien a la persona que desea saber algo. 









Tema: “LOS HACKERS”



BANCO INBURSA
Entrevista a: Patricio Arce Larrea
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES
Especialidad en: SEGURIDAD INFORMÁTICA



     1.    ¿Cuánto tiempo tiene laborando en Banco Inbursa?

     Alrededor de 20 años



   2.    ¿Qué tan frecuentemente se ven involucrados en este tema?

Anteriormente era un problema mayor, puesto que si era muy seguido el hecho de tener problemas con la seguridad de la información de nuestros clientes.



   3.    Para Inbursa ¿Qué tan serio ha sido el problema de los hackers?

Muy serio, para nosotros es importante que nuestros clientes tengan la seguridad de que su información está bien protegida, ya que ha habido casos que los estafan, saben todos sus movimientos bancarios.




  4.    ¿Qué tan enserio se toman la privacidad de la información de cada uno de sus clientes?

Para nosotros como banco es un compromiso resguardar con detalle la seguridad de la información, el asunto de los hackers es una batalla día con día ya que cada vez la tecnología rebasa nuevos sistemas de seguridad.




   5.   Como banco ¿Han intentado otro método para que un hacker no robe información de sus clientes?


Pues tenemos muchas formas de resguardar sus datos, por eso se implementó el uso del Nip, contraseñas, huellas digitales, firmas electrónicas, alertas bancarias, pero hoy en día está en marcha un software para mantener controlado el robo de información por los hackers.



     6.    ¿De qué manera han atacado el problema?

    Cada día son más las formas de investigación que realizamos para dar con el problema de raíz, por ellos es aplicada la seguridad informática, de ahí podemos partir para conocer la forma en la que un hacker roba la información y cómo podemos detenerlo, realmente es un trabajo duro luchar con la delincuencia cibernética, pero para ellos también se requiere apoyo de gente más especializada en temas informáticos.



   7.    ¿Qué le recomendaría a los clientes para no dejarse sorprender por un hacker?

    Qué no den información a nadie a través de internet, que sean discretos con su información personal, que tengan en cuenta que nosotros como bancos pedimos una serie de requisitos, también el hacker puede hacerse pasar por uno, por eso les recomendamos que toda la información sea directamente con nosotros en el banco.



Nombre del entrevistador: Laura Curiel López